Bienvenidos

Bienvenidos sean aquellos que quieran unirse a estas sanas y revitalizantes experiencias. Cuidemos nuestra casa, cuidemos nuestro planeta, sólo tenemos uno. Todos andamos en el Camino del Rey de América... el Jaguar, cuidemos y honremos su habitad, que es el nuestro. Seguiremos Caminando.

Recomienda "Outdoor Jaguares" en facebook.

******



Pavo Ocelado

 

(Meleagris  ocellata) - Nombre en maya: Kuts

Esta ave es una de las más populares y reconocidas de la zona, pertenece a la familia Phasianidae de la cual únicamente existen dos especies, la del pavo norteño (M.  gallopavo) y nuestro pavo ocelado el cual les estamos presentando en esta ficha.

 

El nombre (ocelado) se inspira en el brillo metálico de sus plumas las cuales combinan colores dorados, naranjas, verde y azul turquesa.

Es una de las aves más bellas de la región, sin embargo la cacería furtiva y destrucción de su hábitat son  los principales factores que lo están llevando a la extinción. Se alimenta principalmente de frutas, hojas y granos, completa su dieta con insectos.

Esta especie es endémica de la Península de Yucatán, es decir que únicamente se distribuye en esta zona y en ninguna otra parte del mundo se puede observar esta majestuosa ave.

Normalmente es algo difícil de observar en la naturaleza ya que a parte de que son escasos debido a la cacería, les gusta internarse en lo más denso de las selvas donde establecen sus dormitorios en lo alto de los árboles. Pero existen áreas y reservas donde esta ave es más visible, una recomendación es el camino que lleva de la carretera federal Chetumal –Escárcega  a la zona arqueológica de Calakmul, en esta zona es seguro encontrar varios ejemplares en medio del pavimento o en los bordes de la vegetación, la única recomendación es manejar a velocidad moderada.

Se reproducen de Abril a Junio poniendo de 8 a 15 huevos por nidada. Los polluelos son precoces y prácticamente solo pasan una noche en el nido para después seguir a su madre en la búsqueda de alimento en  la selva.

Consulta la distribución del pavo ocelado en el siguiente CLIC

Fuentes de información:

Mackinnon B., Hidalgo A., Grosselet M. (2009). 200 aves de la Península de Yucatán. Niños y Crias AC.

Howell S. and Web S. (2005) A guide to the Birds of  México and Northern Central América. Oxford University Press.

Wikipedia.com publicado en Denis Lepage (2010) Avibase, la base de datos de aves del mundo. http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=729BEC3309A2C8F1&sec=wiki

 

Texto, compilación y fotografías:

Biol. Alejandro Pacheco

Egresado del Instituto Tecnológico de Conkal

 

Última actualización el Lunes 11 de Abril de 2011 21:49